Mercosur

Chile-autos

En siete años, la participación de las marcas de automóviles de origen chino -o de otra nacionalidad, pero fabricadas en ese mercado- ha crecido sostenidamente. Mientras en 2006 eran apenas 0,5% del segmento de autos livianos en Chile, en 2011 subieron al 13%, casi doblando la cifra del año anterior, que fue de 7,2%.

Para 2012, las proyecciones siguen igual de favorables, claro que en cifras más moderadas. Según estimaciones de Anac, este año la participación de vehículos chinos, de origen y fabricados ahí, llegará al 15% del segmento de autos livianos, formados por vehículos de pasajeros, comerciales, SUV y camionetas. Esto equivale, aproximadamente, a uno de cada seis autos comercializados en Chile.

La cantidad de marcas chinas también creció. En 2008 eran 10 y hoy son 16, entre las que destacan Great Wall, Chery, JAC, ByD, Geely y Hafei. Juntas suman casi 74% de los automóviles chinos. La participación sólo de marcas a 2010 llegó a 8,5% y para este año se proyecta poco más de 9%. En el próximo quinquenio, la cifra debiera elevarse a 15%, estiman en la industria.

El gerente general de Great Wall Motors, Thibaud Aymeric, afirma que está muy optimista sobre la evolución de la marca en el mercado local. "Cerramos 2011 con 6.637 unidades vendidas, un crecimiento de 2% de participación. Estimamos para 2012 superar las 8.500 unidades vendidas", cuenta. Además, esperan estar dentro de las marcas con mayor crecimiento respecto del año pasado.

En tanto, el gerente general de Chery, Cristián Barroilhet, comenta que las proyecciones están marcadas por los lanzamientos del último trimestre de 2011: "Esperamos crecer sobre 20% y terminar el año con más de 5.200 unidades, lo que para un mercado de 300.000 unidades proyectado, debería representar el 1,8% de market share". Agrega que el mercado, en volumen total, sigue siendo auspicioso, aun con los fantasmas de crisis internacionales. "Las caídas que lleva 2012 son bastante menores a lo que se esperaba e igual proyecta que si bien no será un récord histórico, termine siendo un año importante en volumen para toda la industria".

En ese análisis coincide el gerente general de BYD Autos, Rodrigo Sánchez: "Aún contamos con un importante espacio para seguir posicionando nuestros modelos y llegar a un mayor número de personas que buscan un vehículo que les entregue una excelente relación precio-equipamiento".

Las pretensiones de JAC son llegar a las 4.000 unidades vendidas (cerca de 600.000 más que en 2011) y ganar el 1,2% de participación de mercado, cuenta su gerente general, Alan Weiss.

En el caso de Hafei, marca de vehículos utilitarios comerciales, esperan facturar este año 2.300 unidades, versus las 1.912 del 2011. Además, contarán con nuevos puntos de venta y nuevos distribuidores, afirma el gerente general de Cidef, Gonzalo Landaeta.

 

Fuente: La Tercera (Chile)

 

  » notas en tu mail

  » AREA PRIVADA



AllVideos Reloaded

Ignacio Paz, gerente de ACAU, habla sobre el mercado automotor uruguayo en el primer cuatrimestre del año 2013.