Seguridad Vial

congreso de intendentes_thumb_medium250_0

En 2013 Uruguay tendrá libreta única nacional, anunció ayer Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia, en el Congreso de Intendentes que sesionó en Nueva Helvecia, en el marco de los 150 años de esa ciudad.

Los jefes comunales se reunieron en el Hotel Nirvana. En esta sesión participó el prosecretario de la Presidencia quien destacó el acuerdo sobre la libreta única de conducir.

Cánepa, en diálogo con El País, dijo que éste será "un elemento clave" para trabajar en la seguridad vial en el territorio nacional. El prosecretario lamentó que la mayoría de las víctimas de los accidentes de tránsito sean menores de 35 años y afirmó que "el paso hacia la libreta única por puntos es fundamental".

Los intendentes recibieron en la sesión a la canciller suiza Corina Casanova, presente en las celebraciones del aniversario de Nueva Helvecia.

Cánepa lamentó que Uruguay, pese a ser un país chico, no tenga un registro único de conductores.

"Una persona puede cometer cualquier infracción grave en Montevideo, pasible de que se le retire la libreta, y luego obtener una nueva licencia en otro departamento", dijo a modo de ejemplo.

Los intendentes escucharon atentamentes las palabras del prosecretario, quien destacó "la grandez de los jerarcas comunales para alcanzar soluciones que son históricas".

Anunció que a partir del 1° de enero de 2013 habrá una libreta de conducir nacional por puntos .

Señaló que este documento único es "una necesidad impostergable dado que las condiciones de manejo difieren en cada lugar del país".

El sistema hacia el que se pretende avanzar implica que la libreta de conducir será entregada con un determinado número de puntos que se descontarán a medida que el conductor cometa infracciones. Si la persona agota sus puntos, puede quedar suspendida para manejar por un determinado período de tiempo o, incluso, puede perder el permiso de por vida. Existe consenso a nivel mundial de que se trata de un sistema más eficiente que la aplicación de multas.

El presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Marcos Carámbula, dijo que el acuerdo alcanzado aspira a abatir un 10% al año los siniestros de tránsito.

El Congreso, del que también participó el presidente de Unasev, Gerardo Barrios, acordó comenzar en los próximos seis meses a implementar los trabajos que confluyan en el registro único de conductores y de vehículos.

Al hablar de llevar a la práctica el sistema, Cánepa dijo que ya se cuenta con un gran avance en la información, tras la aprobación de la Ley de Patente Única. Indicó que la meta es llegar a tener un solo criterio para el examen de conducir, con los mismos parámetros para los exámenes prácticos, a los efectos de tener un seguimiento que permita llegar al conductor con faltas y lograr su corrección.

Fuente: El País
 

  » notas en tu mail

  » AREA PRIVADA



AllVideos Reloaded

Ignacio Paz, gerente de ACAU, habla sobre el mercado automotor uruguayo en el primer cuatrimestre del año 2013.